sábado, 10 de abril de 2010

Murakami


Haruki Murakami es un artista japonés contemporáneo, quizás el mas famoso de su generación, que ha logrado un modelo conceptual del arte desde su ideología hasta la forma en que se concibe. Su arte ha sido motivo de admiración y de crítica. Su forma de elaborar arte se asemeja al Factory de Warhol. Desde su empresa Kaikai Kiku, sus 160 empleados son los encargados de experimentar y ejecutar sus ideas.

Sus ideas luego se plasman en diversas formas artísticas y comerciales, en una mezcla de anime y manga japoneses con arte pop y algo de surrealismo occidental. Pintura, escultura, moda, merchandising y libros son el producto de un personaje crítico con la cultura japonesa de post guerra

Mr DOB, denominado por varios su alter ego, fue quien le dio el impulso hacia la fama. Un pseudo Mickey Mouse carnivoro, Sonic enajenado, que mezcla la ingenuidad del manga y la inspiración de la animación norteamericana, con la furia de un niño – hombre – artista – empresario.

Murakami fue el responsable de la explosión de color de Louis Vuitton, un visionario que hizo de la marca emblema una obra de arte y viceversa. Sus diseños le dieron nueva vida a la marca y generaron furor en el mundo de la moda.

Sus obras han sido expuestas y adquiridas por museos y coleccionistas de todo el mundo. Algunos ejemplos son la Parco Gallery en Tokio, el MOCA de Los Ángeles, la Fondation Cartier pour l’art contemporain en París o en la Serpentine Gallery de Londres, el Museo Guggenheim Bilbao, el Brooklyn Museum de Nueva York y el Museum für Moderne Kunst de Frankfurt, el San Francisco Museum of Modern Art, la Queensland Art Gallery y el Walker Art Center en Minneapolis.

Su multifacética vinculación con la política, la sociología, el arte, el comercio y la moda. Su cuidada explosividad de color, su pasión y desprejuiciado impulso al fundar una compañía que genera arte para el arte y para otras disciplinas, su capacidad de lograr una línea que une al arte de oriente con occidente generando aristas comprendidas por unos y por otros es lo que nos inspira …

0 comentarios:

Publicar un comentario