miércoles, 7 de abril de 2010

Inspiracion...de Circo

El primer post, es como la página en blanco, y son tantas las ideas que se nos ocurrían para inaugurar el blog, que fue difícil decidirse por una sola. Sabemos que las pequeñas cosas o momentos también son inspiradores, pero quisimos comenzar este blog con un GRAN CONCEPTO, algo que sea inspirador puertas adentro y puertas afuera de una manera ESPECTACULAR.

Por eso, para nuestro primer post, elegimos ir detrás del telón del Cirque du Soleil; y los elegimos por la simple razón de ser fanáticos de su filosofía. Una filosofía de calidad, de ir mas allá de lo convencional, de inventar un nuevo concepto: “El Circo después del circo”, por el cuidado extremo de su estética, por su obsesión por innovar, por haber logrado una combinación perfecta entre arte y entretenimiento, y por el impacto, la energía y la pasión que transmiten sus shows ….

Los espectáculos del Cirque du Soleil no solo provocan risa, sino que apelan a sentimientos mas profundos y provocan asombro constante. Sus shows han sido vistos, en los cinco continentes por más de 125 millones de personas.

Su dueño, Guy Laliberté, un artista callejero al que se le ocurrió la idea de un circo sin animales, lleno de colores, con un único escenario, con artistas de todo el mundo, donde no hubiera mas protagonistas que el circo en si mismo; es el nexo entre la creatividad y el negocio.

Sus directores ejecutivos han demostrado ser grandes visionarios, pero no por ello desconectados de lo creativo del circo. Esta necesidad de conectar lo artistico con el negocio, y que ninguno se pierda de vista, se traduce en sus espectaculos, en su filosofía y hasta en su arquitectura. A tal punto sostienen esta esencia, que las oficinas centrales en Montreal, fueron diseñadas para que ejecutivos, artistas y creativos estuvieran conectados. Las salas de entrenamiento en la planta baja y las oficinas en la planta alta están conectadas, a través de grandes ventanales. De esa manera, tanto ejecutivos como creativos están integrados y pueden sentir el mutuo respaldo.

Se percibe una cultura de calidad, superación constante y colaboración. Hay una fuerte inversión en Investigación y Desarrollo -proporcionalmente el doble del promedio de inversión de cualquier empresa de Estados Unidos-. De hecho, los ingenieros encargados del montaje y desmontaje de los escenarios y los diseñadores de la estética de los espectáculos son empleados full time del Circo (i.e.: escenario, carpa, maquillaje, vestuario, música, etc.) lo cual genera innovación constante y resultados únicos.

Para darles una idea de las dimensiones del Cirque du Soleil, tengan en cuenta las siguientes cifras:

  • · 550 artistas cuya edad promedio es de 34 años
  • 3.000 empleados en todo el mundo, entre artistas, músicos y técnicos
  • · 25 lenguas habladas
  • · 30 nacionalidades representadas
  • · 18 espectáculos distintos que simultáneamente se representan en diferentes puntos del planeta.
  • · En sus desplazamientos utilizan 50 trailers, para trasportar 1000 toneladas de material.
  • · Mas de 5000 presentaciones por año
  • · 125 millones de ticket vendidos en mas de 120 ciudades alrededor del mundo
  • · Tres películas: Alegría - Una fábula encantadora inspirado en el espectáculo Alegría, filmada en el año 1997, Journey of Man, hecha en el año 2000 y Midnight Sun (Sol de Medianoche) que se rodó en 2004, durante la celebración del 25 aniversario del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
  • · Fueron premiados unas 100 veces durante su historia (Emmy, Drama Desk, Ace, Felix, Gemeaux, Rose d’ór de Montreaux).

Las fronteras del Cirque du Soleil van mas allá de sus espectáculos y del negocio. Cuentan con un programa de ayuda comunitaria basado en tres proyectos (Cirque du Monde, Oxfam, One Drop)

Cirque du Monde: Programa de talleres de circo para barrios marginales en Canadá, Bélgica, Sudáfrica, Australia, Brasil, Chile, Burkina Faso

Oxfam Asociación con Oxfam, que cuenta con operaciones en mas de 120 países, en proyectos puntuales y colaboración económica en la lucha contra la pobreza y la injusticia alrededor del mundo.

One Drop Programa para garantizar el igual acceso a agua para todo el mundo desde la concientización del público a través de sus obras y financiación de obras en países en vías de desarrollo.

Todo este engranaje, de personas, ideas, visión de negocio, inversiones, innovación, y pasión por lo que hacen son lo que da vida e identidad al Cirque du Soleil y por eso quisimos compartirlo …

0 comentarios:

Publicar un comentario