miércoles, 2 de junio de 2010

Atencion ... guerrilleros al acecho!!!

Hoy es el turno del “factor sorpresa”, de lo inesperado .., de la era “Guerrilla” en el Arte, en la Moda y en la Publicidad; mas concretamente el “Guerrilla Art” y los “Guerrilla Stores" y los "Guerrilla Ads”. Podríamos decir que son paralelos, pero no lo captaríamos en su totalidad, ya que la cuestión guerrillera en el arte, la publicidad y la moda esta íntimamente entrelazada.

Y ahora si va la introducción, para aquellos que se preguntan que hay de guerrillero en estos rubros. Lo guerrillero aquí no tiene que ver ni con una postura revolucionaria del arte, ni con publicidades tortuosas, ni con estampas camufladas ni mujeres calzadas hasta los dientes. Tiene que ver con la necesidad de sorprender, de exponer y observar desde otro paradigma. Una corriente que en el arte comenzó con los graffitis; cruzando la barrera de lo efímero y sin valor y mirando a artistas callejeros como “trendsetters” o artistas de culto y de la cual tanto la publicidad como la moda tomaron esta idea de la sorpresa, de lo "fuera de lugar.

Dentro del "Guerrilla Art" algunos ejemplos son Banksy y BLU. Artistas que expresan sus puntos de vista en lugares impensados y que gracias al aporte de nuevas tecnologías, transformaron hechos puntuales, no transportables, en sucesos virales a los que la gente asiste con una mezcla de incógnita y misticismo.

Banksy es un desconocido para todos, nadie le conoce la cara, y nadie incluso sabe si Banksy existe formalmente o Banksy son varias personas. Se cree que nació en Bristol y que se crío dentro de la cultura grafitera de Bristol de los 80s; pero insisto, todo esto son conjeturas.


Un irreverente que opina sobre política, cultura pop y valores a través de sus stencils, que se hizo popular al colgar en el British Museum una piedra, supuestamente de la época de las cavernas, en la que en lugar de haber un hombre cazando bestias representado, había un cazador empujando un carrito de supermercado. Banksy manifiesta sus opiniones-graffiti en varias ciudades del mundo, allí donde encuentra una pared libre y una oportunidad para dar un mensaje.

Lo de BLU es similar, quizas con menos prensa y sin adquisiciones de sus obras por celebrities, pero es sorprendente como espectáculo. Lo de él es el motion-graffiti, es relatar historias cuadro por cuadro mediante graffitis compaginados…



Y del arte a los negocios, algunos creativos vieron la veta de generar sorpresa, de desempolvar el marketing y la publicidad y asi llevaron a las "guerrillas" a su territorio.

La publicidad también se ha hecho eco de la era "guerrilla" y también ha tomado las calles, no ya desde los carteles clásicos de vía publica sino con ideas invasoras, que nos obligan a mirarlas. Hay millones de ejemplos, aqui solo citamos algunos.







Y que hay de Guerrillero en la moda, y porque esta relacionado con el arte. En la moda lo “guerrilla” esta en los “guerrilla stores”, y tiene puntos en común con el arte, porque con la misma mecánica que aparecen estos graffitis impensados, las grandes marcas instalan negocios temporarios, con fecha de vencimiento cual yogur o Cenicienta en los cuales montan una tienda completa y avisan por medios no masivos que la tienda permanecerá abierta de tal día a tal día, y que presentara tal o cual edición limitada, y sin importar si su éxito es desmedido, la tienda cierra el día programado. No se invierte en escenografías, ni puestas en escena. En un garage, en un galpón, en un barrio no comercial, allí donde encuentren un espacio libre, donde a nadie se le haya ocurrido poner una tienda antes, van los guerrilleros de la alta costura y del mundo mas retail y con un lookeo básico, aunque respetando la estética de la marca montan estos locales temporarios . Marcas como Louis Vuitton, Prada, Gucci, Comme des Garcons y a la vez marcas masivas como Target, todos se han hecho eco de esta nueva moda y cada vez deben ser mas ingeniosos a la hora de elegir el lugar y las circunstancias, ya que estos “guerrilla stores” son todo un acontecimiento, un espectáculo al que asisten los mas curiosos e informados.

Prada ha ido un paso mas allá y ha creado estructuras que son mas bien instalaciones de arte, que no persiguen ningún fin comercial directo, espacios donde no hay venta, sino lo subliminal de su espíritu innovador, “arty” y transgresor. Su “Little Prada in the Dessert” es un local, herméticamente cerrado donde se exhiben sus productos en medio del desierto, sobre la ruta 90 en Texas, EEUU. Rateros del mundo, ni lo sueñen, no es negocio ir a saquear la tienda porque solo encontraran zapatos para el pie derecho!


Otra de la hazañas de Prada fue el Prada Transformer, en 2009 en Seúl. Una estructura de cuatro caras que giraba con ayuda de gruas y al girar transformaba pisos en paredes, paredes en techos y así sucesivamente e iba transformando la estructura, de museo/galería, a sala de cine a pasarela y hasta espacio para un evento especial…




A veces me pregunto como el mundo adopta ciertas corrientes y como todo en esta era esta tan hiperconectado. Es como las arañas, que donde hay una tiene que haber otra … lo que se da en un universo se cascadea a otros … Así pasa en el mundo del arte, la publicidad y la moda, cada uno con adaptación de guión propia, reinterpretan lo que sucede en el mundo y lo vuelcan en expresiones memorables, olvidables, incomprensibles, pero metafóricamente imbatibles en lo que respecta a las ansiedades, ilusiones y desesperaciones de cada era.

De eso se trata entonces el SER guerrillero en el arte y la moda, de superar lo obvio y hacer “riiiiiing” a la capacidad de asombro, que con tanto estimulo, cada vez es mas difícil de despabilar….. estén atentos y disfrútenlo …. que el asombro también les genere esa pausa … ese instante infinito que genera lo imprevisto …

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