miércoles, 30 de junio de 2010
Snapshots of New York - Parte II @ the Park
lunes, 28 de junio de 2010
Una rareza de Borges
What can I hold you with?
I offer you lean streets, desperate sunsets, the
moon of the jagged suburbs.
I offer you the bitterness of a man who has looked
long and long at the lonely moon.
I offer you my ancestors, my dead men, the ghosts
that living men have honoured in bronze:
my father's father killed in the frontier of
Buenos Aires, two bullets through his lungs,
bearded and dead, wrapped by his soldiers in
the hide of a cow; my mother's grandfather
--just twentyfour-- heading a charge of
three hundred men in Peru, now ghosts on
vanished horses.
I offer you whatever insight my books may hold,
whatever manliness or humour my life.
I offer you the loyalty of a man who has never
been loyal.
I offer you that kernel of myself that I have saved,
somehow --the central heart that deals not
in words, traffics not with dreams, and is
untouched by time, by joy, by adversities.
I offer you the memory of a yellow rose seen at
sunset, years before you were born.
I offer you explanations of yourself, theories about
yourself, authentic and surprising news of
yourself.
I can give you my loneliness, my darkness, the
hunger of my heart; I am trying to bribe you
with uncertainty, with danger, with defeat.
- Jorge Luis Borges (1934)
domingo, 27 de junio de 2010
Snapshots of NYC - Parte I
La ilustración, mi nueva obsesión.
Mi última obsesión dentro del mundo del arte es la ilustración. Un rubro muchas veces confinado a los libros infantiles; pero que desde hace un tiempo viene trascendiendo las fronteras de la literatura infantil y empieza a ser terreno de adultos también.
La ilustración me produce fascinación, de esa que me deja suspendida en el tiempo buscando mas y mas ejemplares de un ilustrador que me haya cautivado.
De la ilustración me gusta la alegría que transmite, esa cosa primaria que tiene el dibujo, lo espontáneo del trazo en lapiz, lo sutil de la acuarela, sus patrones, su ingenuidad, su economía de materiales, su idioma directo y sin vueltas.
Aquí les dejo algunas ilustraciones de las que me han fascinado en el último tiempo para que las disfruten conmigo…
jueves, 24 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
Atencion ... guerrilleros al acecho!!!
Y ahora si va la introducción, para aquellos que se preguntan que hay de guerrillero en estos rubros. Lo guerrillero aquí no tiene que ver ni con una postura revolucionaria del arte, ni con publicidades tortuosas, ni con estampas camufladas ni mujeres calzadas hasta los dientes. Tiene que ver con la necesidad de sorprender, de exponer y observar desde otro paradigma. Una corriente que en el arte comenzó con los graffitis; cruzando la barrera de lo efímero y sin valor y mirando a artistas callejeros como “trendsetters” o artistas de culto y de la cual tanto la publicidad como la moda tomaron esta idea de la sorpresa, de lo "fuera de lugar.
Banksy es un desconocido para todos, nadie le conoce la cara, y nadie incluso sabe si Banksy existe formalmente o Banksy son varias personas. Se cree que nació en Bristol y que se crío dentro de la cultura grafitera de Bristol de los 80s; pero insisto, todo esto son conjeturas.
Un irreverente que opina sobre política, cultura pop y valores a través de sus stencils, que se hizo popular al colgar en el British Museum una piedra, supuestamente de la época de las cavernas, en la que en lugar de haber un hombre cazando bestias representado, había un cazador empujando un carrito de supermercado. Banksy manifiesta sus opiniones-graffiti en varias ciudades del mundo, allí donde encuentra una pared libre y una oportunidad para dar un mensaje.
Lo de BLU es similar, quizas con menos prensa y sin adquisiciones de sus obras por celebrities, pero es sorprendente como espectáculo. Lo de él es el motion-graffiti, es relatar historias cuadro por cuadro mediante graffitis compaginados…
Prada ha ido un paso mas allá y ha creado estructuras que son mas bien instalaciones de arte, que no persiguen ningún fin comercial directo, espacios donde no hay venta, sino lo subliminal de su espíritu innovador, “arty” y transgresor. Su “Little Prada in the Dessert” es un local, herméticamente cerrado donde se exhiben sus productos en medio del desierto, sobre la ruta 90 en Texas, EEUU. Rateros del mundo, ni lo sueñen, no es negocio ir a saquear la tienda porque solo encontraran zapatos para el pie derecho!
Otra de la hazañas de Prada fue el Prada Transformer, en 2009 en Seúl. Una estructura de cuatro caras que giraba con ayuda de gruas y al girar transformaba pisos en paredes, paredes en techos y así sucesivamente e iba transformando la estructura, de museo/galería, a sala de cine a pasarela y hasta espacio para un evento especial…