domingo, 20 de febrero de 2011

Louise Burgeois: su obra en Buenos Aires!

Hace unos días me enteré que en la Fundación Proa, desde marzo se va a exhibir una retrospectiva de Louise Burgeois y la verdad es que me emocioné!

Otra vez mas, la Fundación Proa trae a Buenos Aires lo impensado, esas muestras que solo pensamos que se dan en capitales mas lejanas... pero acá, en la Boca ...

Conocí el trabajo de Louise Burgeois, hace unos cinco años, no recuerdo bien como, no se si fue debajo de alguna de sus Maman; sus arañas extra, extra grandes, y por las cuales se la identifica a la "mujer-araña" o tratando de entender su trabajos sobre tela.


En sus comienzos, Burgeois trabajaba para la compañía reparadora de tapices de sus padres en la que ella trabajaba mientras estudiaba matemática, donde buscaba orden, previsibilidad, reglas inalterables, huir de la traición y sus consecuencias que tanto la habían marcado. Después con el tiempo abandonó las matemáticas porque le parecían muy teóricas y se abocó al estudio y la experimentación con el arte... su mejor catarsis!

Su trabajo, como el de Lucian Freud tiene una densa carga psicológica, de relación amorosa con su madre y traumática con su padre al que representa con odio, miedo y repulsión. Ella era consciente de las traiciones de su padre hacia su madre y asi lo representaba en su obra, un vaivén entre lo contenedor/abismal de sus arañas y lo fálico/agresivo de sus diversas esculturas.

Pero de sus obras me gusta rescatar las menos conocidas; las que hizo sobre tela, sobre retazos, pero quizás sean la que mas la acercan a sus orígenes, como reparadora de tapices.

En estos trabajos se repite la idea de la tela de araña. Son trabajos ópticos, cargados de miedo, de obsesión pero con un fondo noble, de ternura que da el material, la tela sobre la cual están impresos.








No se pierdan esta muestra, que es algo inédito en Buenos Aires!

FUNDACION PROA
AV. Pedro de Mendoza 1929
La Boca, Caminito
www.proa.org

lunes, 14 de febrero de 2011

All you need is love ....


Despues de algunos dias (bueno, ejem, semanas!) de ausencia hoy es un buen día para retomar contacto con el mundo...

Aqui entonces va mi post de Dia de San Valentin, anti cursilería marketinera.

No es que este encontra del amor ... tengo tres amores que son la luz de mi vida (uno mas grandote: mi marido y otros dos solcitos increibles, mis dos hijos) pero no me banco las excusas marketineras para vender ... Me encantan los regalos, pero cuando sorprenden, no cuando son por obligación.

Por eso en este día de San Valentin, solo rescato el valor del amor para todos los días... y entre todos, y para eso les dejo un link a un proyecto de Starbucks que a mi particularmente me encantó. Le propusieron a todo el mundo, literalmente, al que quisiera, de cualquier parte del mundo, que cantaran la canción "All you need is love" y el resultado es un mix de estrofas cantadas por gente de todo el mundo.

Love, love, love ..... all you need is love, love is all we need ... lalalalalala....